Línea de producción de aceite de maní

El maní es un tipo de semilla oleaginosa con un alto contenido de aceite. El aceite se puede obtener del maní mediante el proceso de prensado.

El aceite de maní contiene más del 80% de ácidos grasos insaturados (incluido el 41,2% de ácido oleico y el 37,6% de ácido linoleico). Además, también hay ácido palmítico, ácido esteárico y otros ácidos grasos saturados que cubren el 19,9%. La composición de ácidos grasos del aceite de maní es relativamente buena, por lo tanto, es fácil de digerir y absorber para el cuerpo humano. Por lo tanto, la industria de producción de aceite de maní es un negocio grande y altamente desarrollado.

El proceso de pretratamiento del maní

Los procesos de pretratamiento del maní incluyen la limpieza y separación de la cáscara y los granos. Según la temperatura de prensado, existen dos tecnologías de prensado de aceite de maní: prensado en caliente y prensado en frío.

Limpieza de maní
Antes de procesar el maní, hay impurezas en él. Primero, se necesita una criba vibratoria para eliminar las impurezas del maní. Después de la criba, el contenido de impurezas no supera el 0,5 % y el contenido de granos de maní en los materiales eliminados no supera el 1 %. Luego, la piedra se separa del maní mediante una máquina desgranadora.

Descascarado y separación de cáscara y granos de maní
Cuando la descascaradora de maní está en funcionamiento, el maní se entrega a la tolva de manera cuantitativa, uniforme y continua. Bajo golpes repetidos, fricción y colisión del rotor, las cáscaras de maní se rompen. Luego, los granos de maní y las cáscaras rotas pasan a través del tamiz con un diámetro de orificio determinado (el tamiz con un diámetro de orificio grande para el primer descascarado y un diámetro de orificio pequeño para la segunda limpieza). Bajo la fuerza de soplado del ventilador giratorio, las cáscaras de maní livianas se expulsan hacia afuera y los granos de maní pasan a través del tamiz para lograr el efecto de limpieza.

Trituración y ablandamiento de maní, descascarillado y cocción
El objetivo de este proceso es triturar el maní hasta obtener una granularidad determinada que cumpla con las condiciones de descascarillado. Después del triturado, la superficie del maní aumenta, lo que favorece la transferencia de temperatura y humedad durante el ablandamiento.

El grano de maní es blando, por lo general no es necesario ablandarlo. A veces, se puede descascarillar directamente solo después del tratamiento térmico adecuado. Generalmente, la cocción se ajusta de acuerdo con las condiciones requeridas para el prensado en caliente. Cuando el contenido de humedad se acerca al 1-2% y la temperatura alcanza los 120-130 ℃, es hora de terminar la cocción y comenzar a prensar.

Proceso de prensado de aceite de maní

El proceso de prensado de maní se puede dividir en tres etapas: la etapa de alimentación, la etapa de prensado principal y la etapa de formación de la torta. La máquina de prensado de aceite de maní más común es la prensa de aceite de tornillo.

El prensado en caliente es el método tradicional de prensado de aceite de maní. Con una alta tasa de producción de aceite, buen sabor y fácil almacenamiento, es popular para uso doméstico. Sin embargo, debido a la alta temperatura de producción, la proteína de maní suele desnaturalizarse gravemente y pierde muchos nutrientes.

La tecnología de prensado en frío se aplica a menudo en grandes plantas de producción de aceite de maní. La temperatura de producción se lleva a cabo por debajo de los 60 ℃, lo que es beneficioso para preservar los nutrientes y utilizar de forma integral la proteína de maní en el aceite de maní. La desventaja es el bajo rendimiento de aceite, no es adecuado para pequeñas plantas de aceite.

Las tortas de harina de maní prensadas se pueden utilizar como alimento para animales, o el aceite residual se puede extraer aún más a través del proceso de extracción.

Proceso de refinación del aceite de maní

Después de un largo período de precipitación, el aceite de maní crudo se puede filtrar mediante un filtro y enviar a una planta de refinación. La torta prensada se puede triturar y enviar a una planta de extracción para una extracción secundaria; el aceite de extracción se refina y se vende como aceite común.

La refinación consiste en eliminar impurezas, olores y pigmentos del aceite de maní y mejorar la calidad y el sabor del aceite. El proceso de refinación incluye principalmente pasos como el desgomado, la desacidificación, la decoloración y la desodorización.

El desgomado elimina principalmente los fosfolípidos y otras sustancias coloidales del aceite de maní. Al calentar y agregar reactivos químicos, las sustancias coloidales como los fosfolípidos se agregan en partículas más grandes, que luego se eliminan por centrifugación o filtración.

El propósito de la desacidificación es reducir el contenido de ácidos grasos libres en el aceite de maní. La refinación alcalina o la destilación se utilizan generalmente para la desacidificación. El método de refinación alcalina consiste en agregar una cantidad adecuada de solución alcalina para neutralizar los ácidos grasos libres para generar una pasta de jabón y glicerol, y luego eliminar la pasta de jabón mediante centrifugación o filtración.

La decoloración elimina principalmente los pigmentos del aceite de maní para hacer que el color del aceite sea más claro. El método de decoloración por adsorción se utiliza habitualmente, es decir, se utilizan adsorbentes como el carbón activado para absorber los pigmentos y otras impurezas del aceite.

El propósito de la desodorización es eliminar los olores y las sustancias volátiles del aceite de maní y mejorar el sabor y la estabilidad del aceite. La desodorización generalmente utiliza destilación al vacío a alta temperatura; en condiciones de alta temperatura y vacío, los componentes del olor en el aceite de maní se volatilizan y se eliminan a través de la recolección de condensación.

Durante el proceso de desacidificación y desodorización, los ácidos grasos libres y las sustancias de bajo peso molecular se destilan en condiciones de vacío a alta temperatura y vapor directo. La temperatura de desodorización de refinación física es más alta que la temperatura convencional. Generalmente alrededor de 260 grados. Durante la operación, se debe prestar atención al aumento rápido de la temperatura, equilibrar el flujo de entrada a desodorizar y el aceite terminado, y controlar estrictamente el tiempo de desodorización, etc. Esto está directamente relacionado con el nivel tecnológico del equipo de refinación de aceite.

El aceite de maní refinado se enfría, se llena y se sella a través de un equipo de envasado automatizado para su almacenamiento y venta.

Línea de producción totalmente automática


La línea de producción de aceite de maní totalmente automática es una línea de producción que integra la última tecnología y tecnología inteligente, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción, garantizar la calidad del producto y satisfacer la demanda del mercado. La línea de producción adopta un control totalmente automático, logrando una automatización total desde la materia prima de maní que ingresa a la fábrica hasta los productos terminados que salen de la fábrica, lo que reduce en gran medida la intervención manual y los errores operativos.